martes, 18 de septiembre de 2012

LA CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE LA CONCIENCIA DEL ARTISTA


 UNA MIRADA AL ARTE REVOLUCIONARIO Y A LOS ARTISTAS REVOLUCIONARIOS 

Al leer el encabezado se desatan muchas discusiones, cuestionamientos, contradicciones, pero también se  evoca un sinnúmero de imágenes visuales, teatrales y musicales que aproximan al espectador y al lector a una serie de fragmentos que entretejen la historia de la humanidad.
Como Colectivo AP, partimos hablando del arte revolucionario como un arte que refleja una transformación profunda, cuestiona las estructuras económicas y políticas que se tejen en las sociedades y donde el ser social del artista determina su papel crítico ,  confluyendo en su obra elementos de oposición e inconformidad con lo existente.
El artista revolucionario como destructor de lo establecido dentro del orden político, social, cultural y desde luego moral, invita a la acción desde un pensamiento estético y revolucionario en el sentido del compromiso por la lucha de clases, la justicia e igualdad humana, hasta hacernos recordar de varios y tal vez de los que cobraron más relevancia en la historia del arte  por “haberse inspirado en su propio contexto y a la par en una experiencia de militancia política”; en este sentido recordamos a Neftali Reyes “Pablo Neruda”, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Frida Kalho, entre algunos de los que hicieron y aún hacen un llamado de cambio social al mundo.
En el arte han existido dos grandes corrientes ideológicas: una conservadora, ligada a principios religiosos, individualistas, y que políticamente plantean conformidad y que históricamente han trabajado mancomunadamente con la inquisición y el fascismo.
La otra corriente, desde expresiones progresistas y revolucionarias para la sociedad, es reflejo de la vida de los diversos pueblos del mundo.
El arte como dice Gombrich, Hauser, Marx, Canclini, Gabriela Mistral, y muchos otros artistas revolucionarios tiene relación con el alma de los individuos pero inmersos y jugadores de un papel transformador y transgresor en el mundo y en la sociedad, una sociedad que no es igual sino diversa, que se alza a partir de sus economías y por lo tanto el arte revolucionario hecho por artistas revolucionarios no desconoce su realidad, desde su activismo político ellos la reconstruyen con imágenes, siempre llenos de imaginarios y realidades que es necesario transformar para lograr un mundo justo y digno para todas y todos.
Como colectivo AP invitamos a discutir alrededor de la estética , que no es lineal, debe cambiar constantemente en la creación, y por tanto la estética revolucionaria , como expresión política puede llegar a tener propuestas como medio de propaganda ideológica, ya que la obra artística contiene siempre su ideólogia y es propagada a través de sí misma, desde su rigurosidad estética, pero siempre reflejando esa conciencia de clase del artista, cercana y vivencial de su propia experiencia.
El arte revolucionario es vigente  y le dá al artista una condición para que su obra sea vehículo de expresión notable en momentos históricos determinantes como las guerras.
Con estas ideas queremos expresar que no nos referimos a lo revolucionario de estetica, si no de los artistas que han jugado transformaciones en sus propias líneas de creación. Hacemos énfasis en la necesidad de que los artístas tomen conciencia de su papel social y de la importancia que tiene el reflejo de su obra en la construcción de nuevas ideas para el cambio social.


DETRÁS DE ESTAS IMÁGENES UNA HISTÓRIA









La libertad guiando al pueblo, 1830. Eugené delacroix









Los trabajadores 1942,Oswaldo Guayasamin












La Guernica,1937, Pablo 











La Republica Devora Arango















Frida kahlo

















Victro jara


















carajo grupo Argentino
















Calle 13 Latinoamerica


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